Sistemas de Gestión de Calidad en Laboratorios de Ensayo y Calibración ISO 17025:2017
La Norma ISO 17025:2017 es una normativa internacional que determina los requisitos para la competencia en la realización de actividades de ensayos y/o calibraciones que también abarcan muestreos. Aplica para actividades que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados u otros desarrollados en forma interna.
El tamaño de un laboratorio no es relevante para la implantación de la norma ISO 17025:2017. En QSE Consulting te diseñamos un sistema de calidad que se ajuste a las características de tu laboratorio, y se dimensione en función del tamaño del mismo, tratando de simplificar el sistema.
En QSE Consulting desarrollamos sistemas de gestión aplicables a todo tipo de organizaciones que realizan ensayos o calibraciones. Éstas pueden ser, por ejemplo, los laboratorios de primera, segunda y tercera parte, y los laboratorios en los que los ensayos o las calibraciones forman parte de la inspección y la certificación de productos.
La validación del método ensayo consiste en los siguientes parámetros:
- Veracidad.
- Precisión.
- Rango de trabajo y Linealidad.
- Límite de detección.
- Límite de cuantificación.
- Sensibilidad.
- Selectividad.
- Robustez.
- Incertidumbre.
En QSE Consulting adaptamos esta norma para que pueda ser utilizada en todo laboratorio cuando se desarrolla sistemas de gestión para sus actividades de calidad, administrativas y técnicas.