Monitoreos de Agentes Ocupacionales
La evaluación del grado de intensidad de los agentes ocupacionales tiene el objetivo de conocer los niveles de exposición, compararlos con los límites permisibles, para luego tomar acción en caso de sobreexposición.
Los agentes ocupacionales son todo factor pasivo que influye en la salud de los trabajadores.
Estos pueden ser:
Agentes físicos
Ruido, temperaturas externas, vibraciones, humedad extrema, iluminación, entre otros.
Agentes químicos
Polvos, gases, Humos metálicos, vapor, entre otros.
Agentes disergonómicos
Postura forzada, mantenimiento prolongado en posición de pie o sentado, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas, etc.
Agentes biológicos
Virus, bacterias, hongos, insectos, etc. Estos monitoreos incluyen la identificación del virus SARS-CoV-2 que origina a la enfermedad COVID-19.
El monitoreo tendrá como finalidad medir la intensidad y definir las acciones de mejora o control en los siguientes casos:
- Ruido ocupacional.
- Vibraciones.
- Nivel de iluminación.
Así mismo se deberá realizar la medición de los agentes químicos, de acuerdo a las Áreas de exposición y el personal expuesto, pudiendo causar si no se tiene el control adecuado enfermedades en las vías respiratorias y pulmonares. Para lo cual se ha definido la medición y control de los siguientes agentes:
- Polvo respirable.
- Polvo total en el ambiente.
En las Áreas en las cuales el personal está expuesto a fatiga postural, se realizará las evaluaciones respectivas periódicamente, así como la capacitación requerida para que se pueda prevenir o neutralizar cualquier repercusión negativa en su salud.
Además, se deberá implementar un programa de monitoreo de exámenes médicos ocupacionales relacionados a la actividad que realiza el personal involucrado.
Se debe verificar que el proveedor de servicio ejecute la actividad cumpliendo los mínimos estándares.